Existen empresas que se dedican a la gestión de alquileres vacacionales, pero ¿qué es un Alquiler turístico?, los alquileres turísticos o vacacionales son viviendas que se pueden alquilar hasta por 31 días.
Existen leyes que rigen estos alquileres, y concretamente en España depende del estado autónomo en el que se encuentre la casa. En el caso de Barcelona, ÔÇïÔÇïla norma que los rige es el Decreto 75/2020. Esta ley no prevé el alquiler de habitaciones en el inmueble, por lo que introduce un régimen de convivencia. Esta nueva opción de alojamiento turístico demuestra que la propiedad de alquiler será dos a la vez. Está registrada como residencia principal del dueño de la propiedad y está alquilada a un tercero.
Con el auge de las plataformas on-line de la gestión de alquileres vacacionales o turísticos, hace ya más de una década, los propietarios comenzaron a alquilar sus viviendas a los turistas. Y lo que ayer era conseguir un dinero extra con el turismo, hoy se ha convertido en un sector profesionalizado que cada día aumenta su demanda y que en España genera un impacto anual de 4.560 millones de euros.
Ante el gran aluvión de usuarios, muchos propietarios han decidido delegar la gestión de sus alojamientos a empresas especializadas en la gestión de alquiler vacacional a cambio de una comisión de entre el 5 y el 15%, dependiendo de las tareas que se acuerden. (Desde la captación de clientes, gestión de la reserva, a la recepción y alojamiento de los huéspedes). Además, los gestores de propiedad se encargan de conseguir los mejores márgenes de beneficios para los propietarios.
Como cualquier cosa, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ventaja, el alquiler turístico es una muy buena opción para reactivar zonas menos visitadas del territorio español y comporta un incremento en los beneficios en restaurantes, bares o establecimientos culturales y de ocio. Y una de las grandes preocupaciones que surgen debido al alquiler turístico es los problemas de convivencia vecinal que pueden surgir. Además, esta actividad ha construido un encarecimiento del precio de venta de los inmuebles y de las cuotas de alquiler, ya que muchos propietarios compran vivienda para invertir en alquiler turístico.
Te explicamos algunos requisitos para poner en alquiler tu hogar