En el Penedés (territorio donde se encuentra Sitges) podemos encontrar muchas bodegas. En WeeklyVillas hemos elegido cinco bodegas en Penedés que son fincas con un encanto especial, con vinos excepcionales o propietarios con mucha pasión por lo que hacen. Y te están esperando.
La región del Penedés, ubicada entre Barcelona y Tarragona, cuenta con varios viñedos a pocos kilómetros del mar y localidades con encanto como Sitges a tocar de las bodegas. El enoturismo en el Penedés cada vez recibe más visitantes, y esta es una de las regiones del vino más concurridas en España junto con la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez. Así lo confirma el último estudio de ACEVIN, que confirma un crecimiento anual del enoturismo en España de más del 18% entre 2016 y 2017.
Penedés tiene un clima mediterráneo suave y cálido gracias a la cercanía al mar, que regula las temperaturas de los suelos durante todo el año. Dentro de la región hay gran diversidad de microclimas y variedad de altitudes entre sus viñedos, algunos de los cuales pueden llegar a los 800 metros sobre el nivel del mar.
El estandarte de la región es la variedad Xarel┬Àlo, de brotación temprana y un perfil aromático delicado basado en las flores blancas y hierbas aromáticas mediterráneas. Si quieres disfrutar plenamente de esta variedad, busca vinos que hayan sido trabajados con lías, o con cierta maduración en barrica. Los aromas secundarios procedentes de las lías y las barricas completan su expresión.
Volviendo al enoturismo, siempre es buen momento para visitar Penedés. Aunque quizás la primavera y la época de vendimia nos resultarán más agradables.
Te recomendamos cinco bodegas del Penedés que nos encantan para disfrutar del enoturismo:
Gramona
Elabora vinos y espumosos de gran prestigio. Lo mejor de esta bodega es pasear por sus viñedos y bosques – copa en mano – y descubrir su filosofía biodinámica. Si sois un grupo, una sesión de yoga entre viñedos con vistas a la montaña de Montserrat puede ser inolvidable.
Finca Viladellops
Recientemente renovada, la peculiaridad de esta propiedad es que se trata de un antiguo pueblo hoy convertido en precioso proyecto de enoturismo. Esta es una de las bodegas más cercanas a la localidad de Sitges. Resulta una fantástica combinación visitarla y degustar sus vinos, y terminar el día en Sitges comiendo un buen arroz de pescadores y paseando frente al mar.
Parés Baltà
Es una de las bodegas que forma parte de la Carretera del Vi. Un proyecto fantástico con valor histórico y cultural con el que puedes recorrer Penedés en vehículo eléctrico. El trazado une los viñedos del Penedés con la playa siguiendo los antiguos caminos de la región, de Sant Martí Sarroca a Sitges, por los que se transportaba el vino para después poder embarcarlo rumbo a los mercados de destino.
Can Bonastre Wine Resort
Ubicado en la zona norte de Penedés, con excepcionales vistas a Montserrat. En esta bodega se elaboran también los cavas ecológicos de AT Roca, de modo que con una visita podrás disfrutar de dos degustaciones. Y lo mejor de la propiedad: excelente gastronomía y un spa con vistas impresionantes a Montserrat. Esta bodega tiene un hotel muy romántico, además de un restaurante y un spa.
Llopart
Un clásico en la región de Penedés, que elabora alguno de los mejores espumosos en esta región, actualmente dentro del nuevo sello Corpinnat. Una finca histórica que cuenta con referencias escritas del S.XIV. Su fuerte tradición familiar y unos viñedos excelentemente cuidados convierten la experiencia en muy especial. Una cata entre viñedos o una copa de Ex Vite en la bodega de la masía familiar son momentos únicos para no olvidar.
Si bien visitar estas bodegas es fantásico y disfrutarás de una excelente experiencia de enoturismo, no lo olvides: la mejor la encontrarás alojándote varios días en la región y descubriendo restaurantes y actividades que puedes realizar entre viñedos. Porque visitar bodegas quizás no es para todo el mundo, pero disfrutar al aire libre con buenos vinos y buena gastronomía, quizás sí.