1. Edificios Modernistas en Sitges
¿Qué ver en Sitges? Sitges es una localidad marcada arquitectónicamente por los “americanos” o “indianos” que a finales del siglo XIX y principios del XX regresaban de su aventura en las colonias. Eran las personas que se fueron a hacer dinero a las colonias españolas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y lo consiguieron.
A su vuelta y tras el derribo de los tramos de muralla que protegían la ciudad, estos indianos empezaron a construirse nuevas casas. Una gran parte de los edificios que se construyeron en el casco antiguo fueron de estilo modernista, aunque también se encuentran otras mezclas de estilos de la época.
Esto hace que te vayas encontrando multitud de casas con esas decoraciones característica con formas florales del modernismo.
2. Casas blancas de Pescadores
Sin salirnos del casco antiguo, junto al mar, merece la pena recorrer los barrios de pescadores. Antiguamente las casas de los pescadores se distinguían por los colores blanco de sus fachadas, razón por la que ninguno de los edificios modernistas del casco antiguo esta pintado en blanco sino que buscaban otros tonos para distinguirse socialmente.
Actualmente esto ha cambiado y gran parte del encanto que tiene la ciudad es que la mayoría de las casas guardan esa armonía de fachadas blancas con toques azules. Estos tonos eran característicos porque los empleaban en los patios exteriores de estas casas, si bien en la actualidad quedan muy pocos de estos patios floridos similares a los andaluces.
3. Museo Palacio Maricel
El Palau Maricel es un palacio que originalmente albergaba ocho casas de pescadores, el cual un hombre muy rico, Charles Deering, compró para hacer una gran colección de arte. También compró el edificio contiguo que era el antiguo hospital, y lo convirtió en su casa dejando las casas de pescadores como su museo privado.
Revistió las paredes con coloridas muestras de obras de arte traídas de muchas partes del país, así como trabajos de artistas contemporáneos del momento.
Los horarios de visita del museo Palacio Maricel son, de martes a domingos, de 10 a 20 horas desde julio hasta septiembre; de 10 a 19 horas en abril, mayo, junio y octubre; y de 10 a 18 horas, de noviembre a marzo. Los lunes el museo está cerrado a las visitas. Los domingos hay visitas guiadas, a las 12 horas en catalán y a la 13 horas en castellano, aunque en veranos los horarios se amplían.
Es quizás el museo más importante de la ciudad de Sitges. En él se albergan obras de Picasso y de El Greco. El propietario fue Santiago Rusiñol, quien está considerado como uno de los artistas más trascendentes del modernismo en Cataluña.
En realidad el museo se encuentra ubicado en lo que antiguamente era su casa-taller, por lo que esta repleto de obras de este genial artista modernista.
Las paredes de esta casa-taller están pintadas en el mismo azul del que están coloreadas los patios de las casas de pescadores.
5. Iglesia de Sant Bartolomeu
La espectacular iglesia de Sant Bartolomeu es una de las imágenes más características de la ciudad. Al comienzo del paseo marítimo y junto al puerto deportivo, la iglesia de Sant Bartolomeu preside desde lo alto de una colina toda la extensión de costa de Sitges.
Es una iglesia barroca que fue construida en el mismo espacio donde antes hubo varias iglesias que no aguantaron el paso del tiempo. Su gran patrimonio son sobre todo sus retablos y sus dos campanarios. No olvides visitar la parte posterior de la iglesia desde donde se ve uno de los pocos restos que se conservan de los muros medievales de la ciudad. Por la noche la iglesia la iluminan sutilmente y queda una bonita estampa para placer de los amantes de la fotografía.
6. Casas de indianos en el Paseo Marítimo
El paseo marítimo no es un lugar cualquiera, ya que gran parte de los edificios que ocupan la primera linea de mar son pequeñas mansiones al estilo de villas coloniales. A medida que te vas alejando del puerto y sales de la zona de los hoteles, en el paseo empiezan a aparecer casas que construyeron los indianos que volvían de hacer las américas.
Aunque no todas las casas son de época colonial, una gran parte de las mansiones que nos podemos encontrar han sido construidas intentando reproducir ese estilo arquitectónico. Eso sí, no esperes que todo el paseo marítimo muestre una sucesión uniforme de casas coloniales, ya que también se mezclan algunas mansiones modernas de muchos millones de euros. Si eres de los que te gusta caminar, al final del paseo esta el Parque Terramar, el cual merece la pena conocer.
Visita nuestras villas de lujo en Weekly Villas.